Estamos trabajando los medios de comunicación y como uno de los más usados es el periódico, comunicación escrita fuimos de visita a “El Correo“
Hicimos el viaje en metro hasta el Casco Viejo y allí esperamos al grupo de instituto de Repelega de Portugalete , a los que habíamos invitado , para coger el Euskotren de las 10:00 que nos llevaría a Zamudio.
Una vez allí , preguntamos y después de dar varias vueltas,¡menos mal que íbamos con tiempo!, llegamos al edificio de “El Correo” a tiempo, a las 11:00.
Dentro del edificio nos enseñaron una maqueta de las instalaciones y un video para entendre que los periodistas, la redacción, está en otro lugar y que lo que íbamos a ver era la rotativa, es decir, dónde se elaboran los periódicos en papel después de recibir las noticias de los periodistas. Por eso, los periodistas en Bolueta trabajan hasta las 5h y a esa hora empiezan las máquinas a funcionar en Zamudio.
Durante toda la noche trabajan sin parar para elaborar 300.000 ejemplares que estarán en los kioskos de nuestros pueblos para las 6 de la mañana. Aunque “El Correo” es la “joya de la corona” con 145.000 ejemplares, en la rotativa de Zamudio también hacen “El mundo deportivo” “El Marca”, un periódico de Cantabria y otro de Burgos que no recordamos cómo se llamaban.
Una vez dentro, lo primero fué el almacén de papel. ¡Impresionante! Columnas y columnas gigantescas de rollos de papel formando una visión espectacular. Cada uno de estos gigantescos rollos pesa 1.500 Kilos y tienen una largura de 20 Kilómetros aproximadamente.
Imaginate, cada noche utilizan 30 de estos rollos para elaborar los periódicos.
A continuación pasamos a ver “la máquina-rotativa también gigantesca, de tres pisos de altura y entonces entendimos porque necesitan esos rollos tan enormes. En esta máquina hay unos cilindros que es donde colocan unas placas de aluminio con las noticias, fotos y artículos grabados que al contacto con el papel y las tintas se quedará marcado y eso será el periódico.
La grabación de estas planchas de aluminio es muy especial, pues cada hoja necesita 4 planchas con los diferentes colores que se van superponiendo uno encima del otro. La primera sólo lleva el cian (Azul), la segunda el amarillo, la tercera el magenta y la cuarta y última el negro, donde además van impresas todas las noticias y artículos. Los periódicos en color sólo se imprimen desde hace 3 años, es decir, desde 2010. Los anteriores a esa fecha, sólo tenían la portada y la contraportada en color, el resto era en blanco y negro.
Después la máquina va cortando las hojas y también las ordena, para que una máquina que va por todo el techo de las instalaciones, como si fuera una montaña rusa llena de pinzas, recoja los ejemplares de uno en uno y los traslade hast la empaquetadora. Tiene que ser alucinante ver todos los periódicos colgados y viajando por el techo.
En la empaquetadora pasan por unas cintas y terminan en otra máquina que los ata con unos plásticos. Aquí ya están preparadas las furgonetas para arrancar y distribuir por todo el País Vasco.
Antes de marcharnos nos regalaron un mapa relieve, unas carpetas y ¡como no, el periódico del día!
Fué una visita muy interesante y provechosa.
¡Os la recomendamos!